Subscribe:

Datos personales

jueves, 26 de febrero de 2015

Recordando la infancia


Como muchos sabrán pokémon es una serie  japonesa que más que todo es una franquicie, fue estrenada el 1 de abril de 1997 en el canal  TV Tokyo. Muchos como yo siguieron viendo esta serie a pesar de los años, por muy inmaduro que pareciera esta serie,  también jugué los videojuegos, hasta leer el manga, así que creo tener todas las bases como para criticar esta serie.
Una cosa que critican mucho las personas últimamente sobre pokémon son las nuevas generaciones, diciendo que ya se les acabo la creatividad y los nuevos  pokémon son simplemente cosas sin sentido y feos, lo cierto es que muchos de estas personas se le llaman “nostalfag” (combinación entre nostálgico y mari***) ya que al no ver cosas similares a los que vimos en nuestra infancia piensan que simplemente son malas. Me da gracia que hay pokémo de la primera generación que no tienen gracia como electrode, muck y ditto.

Aunque también tienen razón de cierta forma porque en las nuevas generaciones también existen pokémon sin sentido, a veces más que los que acabo de nombrar, pero la verdadera critica no la quiera centrar tanto en sus diseños sino en su historia. Como muchos sabrán pokémon comenzó como un juego,  lo que hoy es una gran franquicie, también sacaron de este un manga y por último se emitió la serie. Tanto el juego, como el manga y el anime tienen historias muy distintas. En lo personal la historia que más me gusta es la del manga, lo único que tienen parentesco con las otras son algunos personajes. A pesar de la serie siempre ha sido dirigida para los niños, en las primeras generaciones siempre se podía encontrar cierta madurez o cierto toque que lo mantenía pegado a la pantalla, tal vez la explicación más cercana a esto es que le fui perdiendo el respeto al protagonista de la serie, Ash Ketchum, sin mencionar que nunca crece, de hecho parece que se hace más pequeño, sus conocimientos sobre los pokémon parece que empeoran con lo que pasan las generaciones y hablo por muchos cuando digo que es un idiota al dejar ir excelentes pokémon en casi todas las generaciones. Nunca ha ganado ninguna liga en todos estos años, solo acordarme de esto me enoja, ya que si lo comparamos con los protagonistas del manga.


El manga tienen historias más interesantes, más concreta, tal vez para un público un poco más grande, aunque en las últimas generaciones del anime parece que la audiencia va dirigida a niños de 2 a 5 años. Los protagonistas del manga siempre se vuelven muy fuertes, cumplen su metas por más altas que fuera hasta en un plazo de tiempo más corto y de una manera más emocionante. En conclusión el anime de pokémon ha ido decayendo de una manera increíble y no entiendo por qué el anime no está más apegado al manga, creo que pegaría mucho más, sin importar tanto el diseño de sus personajes.

jueves, 19 de febrero de 2015

Formatos y Franquicias

Muchas veces cuando las personas ven un programa de televisión como series o cualquier otro programa de entretenimiento y lo ve como algo nuevo e innovador en su país por primera vez, resulta que muchas veces esos programas ya han sido emitidos en otras partes del mundo, muchas veces hecho de mejor forma, depende de los recursos que tenga el país donde se hizo. Esto se llama formatos o franquicias, los cuales también pueden ser vendidos a otros países pero siempre tienen que mantener el mismo aspecto y transmitir el mismo mensaje. Cada uno de estos tiene un molde, cuando son vendidos vienen con un manual de indicaciones donde dice con mucho de dalle de qué forma poner las luces o de qué tamaño en específico tiene que ser el escenario, solo será vendida si cumplen estas especificaciones. 
Ahora bien empezaré mi critica con una de las franquicias tal vez más populares que hubo en Colombia y como muchos, yo también pensaba al principio que era un programa original de Colombia. Este es el factor xxx o mejor escrito con una “x” ya que al buscarlo con tres me encontré con otras cosas. En fin, como dije en la anterior crítica, esto es solo mi opinión personal, cualquier otra opinión será bien recibida en los comentarios.
Como tal vez muchas sabrán el factor x tiene origen británico y el primero en traer ese formato a Latinoamérica fue Colombia en el 2005. Esta franquicie tuvo un gran excito al principio, tanto así que les dio por sacar Factor xs, con los mismo jueces de siempre, José Gaviria queriendo posar de Simon Cowell (desarrollador y creador del factor x en sí) criollo, Marbelle que en los personal no me agrada para nada su música y estilo; y doña Andrea “tengo en mis manos el sobre” Serna.
Estuve comparando varios factores x y en este caso creo que RCN hizo un gran trabajo al tratar de realizar esta franquicia en cuando al sonido y sus planos de cámara, los jueces obviamente no tienen la misma talla que otros de otros países creo que fueron lo suficientemente competentes para realizar este trabajo, exceptuando a Marbelle. El factor x fue un buen medio para que al menos a los ganadores se le abrieran las puertas en este medio musical y tuvieran más medio para seguir progresando en esto ya que en Colombia es muy difícil salir adelante en este medio.


Aunque trataron de sacar el mejor provecho a las historias de las personas que salían al escenario, en muchos casos no pudieron compararse con las historias de algunos personajes de otros factores x, además que parece que el público les llama más atención las historias tristes y decadentes que tenía algunos personajes, creo que pudieron sacarle más provecho.
En conclusión creo que factor x fue uno de los mejores formamatos que ha podido hacer RCN y además de beneficioso para ellos también lo fue para alguno de los participantes de este.


jueves, 12 de febrero de 2015

No es tan malo como parece

Antes de empezar quiero decir que esto es solo mi opinión personal, cualquier otra opinión será bien recibida en los comentarios, dicho esto empezaré diciendo los puntos buenos y malos que tiene la serie Hora de Aventura.

Para los que no sepan, hora de aventura es una serie animada de televisión creada por Pendleton Ward, protagonizada por Finn el humano y su mejor amigo Jake, un perro mágico, estos dos se la pasan tendiendo aventuras y salvando a las princesas de un lugar llamado la “Tierra de Ooo”. Para muchos que no sepan del tema pensará que esta es solo una serie para niños, lo cierto es que pienso que es para toda clase de público menos para niños, muchas veces he escuchado gente diciendo que hora de aventura era un excelente ejemplo para que los niños vieran, ya que aprenderían lecciones de lealtad, valor y compañerismo. Desacuerdo completamente, ya que, si bien Hora de aventura tiene algunos buenos mensajes, muchos episodios no contienen ningún tipo de mensaje y muchos otros tienen mensajes muy malospero en fin, las caricaturas de hoy en día solo son para divertirse y no tanto para educar.

Últimamente esta serie ha decaído poco a poco en cuanto a su historia, para mi es comprensible que en los últimos capítulos que sacan no sigan la línea de la historia, ya que estoy acostumbrado a los capítulos de rellenos como en otras series, pareciera que no se les han ocurrido ideas de cómo seguir con esto y eso que aún faltan muchas cosas que explicar en la serie, tales como el papá de Finn (no se sabe a ciencia cierta si el que vieron en realidad es el), ¿el Lich seguirá siendo un bebe o solo se esconde? Y entre muchas preguntas más.

Esta serie tiene un grado de comedia muy agradable ya que es muy gráfico, con sus expresiones, golpes, etc, aunque un poco barato. Otra cosa que me ha agradado es que como decía anteriormente sobre los capítulos que no siguen la línea de la historia, hay otros capítulos los cuales retroceden al pasado dando a entender por qué tal personaje es como es actualmente, lo curioso es que en un llegan a regresas a la era de los dinosaurios donde mostraron como fue creada la corona que porta el Rey Helado.

Hay un problema que considero con los personajes, a lo largo de la serie Finn y Jake han pasado por muchas situaciones de muchos tipos, situaciones que uno consideraría que con el tiempo irían cambiando pero estos personajes tienen un desarrollo que parece casi nulo en el sentido de la forma de ser (esto posiblemente es porque es un chico de 12 años inmaduro),aunque esto puede hacer que la serie se vuelva un poco monótona; en tanto a su físico no tengo algún problema, considero que es irrelevante ya que como va dirigidos a los niños (eso creo) es mejor que Finn se mantenga como un chico de 12 años.

En cuanto al diseño a pesar de ser muy simples (que en lo personal me gusta) creo que también pueden ser interesantes y hasta creativos, menos la princesa grumosa, creo que es el personaje más fastidioso y con menos gracias que puede tener la serie.



En lo que tiene que ver con el doblaje, más que todo el doblaje de Latinoamérica, pienso que es muy pésimo. Tiene muchas incoherencias, la actuación es pésima (por ejemplo: la voz de Marceline) y algunas veces es difícil de tomar en serio, pero en lo que más fracasa es en las canciones: ignoran la rima, la métrica y en general arruinan las canciones. Si lo comparamos con el doblaje de España este es ligeramente mejor. En conclusión, recomiendo verlo al menos en ingles con subtítulos, no pierde tanto la esencia y es una buena serie con una buena historia y trasfondo.